miércoles, 1 de agosto de 2018

QUÉ DEPRISA PASA LA VIDA, CARTA DE SANTA TERESITA A SU TÍA, CARTA 71

 A la señora de Guérin

 J.M.J.T.     Jesús + 28 de diciembre de 1888 

 Querida tiíta: 

Tengo una gran pena porque ayer noche, al no saber que mis hermanas iban a escribirle, me dormí como una perezosa (1). Esta mañana tengo ya muy poco tiempo, y hasta tengo que quitárselo al Oficio (2). 

Querida tía, quisiera ser la primera en desearle un feliz año nuevo para 1889... 
 

Cuando pienso, querida tía, que pronto hará nueve meses que su hijita está en el Carmelo, no me lo acabo de creer; me parece que fue ayer cuando estaba todavía a vuestro lado... ¡Qué deprisa pasa la vida! Hace ya dieciséis años que estoy en la tierra. 
¡Pronto estaremos todos reunidos en el cielo! 
Me gusta mucho esta frase de los Salmos: 
«Mil años a los ojos del Señor son como el día de ayer que ya pasó". ¡Qué rapidez! Pero yo quiero trabajar mientras luzca todavía el día de la vida, porque enseguida vendrá la noche, en la que no podré ya hacer nada (3). 
Ruegue por su hijita, querida tía, para que no abuse de las gracias que Dios le prodiga en el fértil valle del Carmelo.  

SANTA TERESITA A LA IZQUIERDA CON UNA NOVICIA

No puedo por menos de reír al ver mi carta. Porque no se parece en nada a una carta de felicitación del año nuevo. Lo que pasa es que a usted, querida tía, yo le hablo como una niña que da rienda suelta a su corazón sin pensar en lo que va a decir... 

Si supiera, querida tía, lo mucho que voy a pedir por usted y por mi tío el día de año nuevo...! No, usted no lo sabe, y no voy a intentar decírselo, la aburriría porque sería demasiado largo. 

 ¿Y mis primitas (mis hermanitas queridas)? ¡Cómo rezaré por ellas...! 

Adiós, querida tía, y, por favor, dígale a mi tío cuánto le quiero; debería haberle escrito a la vez que a usted, querida tía, pero soy demasiado boba para hablar a dos personas a la vez... Le pido que me perdone, y les mando a los dos el mejor beso de su más pequeño benjamín (4), 

Teresa del Niño Jesús

Acabo de acordarme de que aún no le he dado las gracias a mi querida tía por la corona que piensa regalarme para mi toma de hábito (5). ¡Si supiese lo agradecida que le estoy y cuán grato será ese recuerdo para el corazón de su hijita...! 


NOTAS:

1 Durante la hora de tiempo libre antes de Maitines, de 8 a 9 de la noche, estaba permitido acostarse a descansar. 

2 En aquella época, una postulante podía ser dispensada con bastante facilidad del rezo coral de las horas menores (prima, tercia, sexta y nona), que se rezaban a las 7 de la mañana.

3 Cf Im I, 1, Reflexiones. 

4 Acerca de este sobrenombre de Teresa, cf CG p. 423+e. 

5 Una corona de lirios artificiales: cf Cta 73.  


Fuente: Obras completas, santa Teresa de Lisieux, cartas
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario