sábado, 29 de diciembre de 2018

PENSAMIENTOS DE SAN JUAN DE LA CRUZ PARA SOR MARÍA DE LA TRINIDAD, CARTA 188

A sor María de la Trinidad   7 de mayo de 1896 

(En el anverso:) 
Padecer y ser despreciada por amor (1)

(En el reverso:) 
Pensamientos de nuestro Padre san Juan de la Cruz: 
Cuando la afición [a las criaturas] es puramente espiritual, creciendo ella, crece la de Dios, y cuanto más se acuerda de ella, tanto más se acuerda de Dios y le da gana de Dios, y creciendo en lo uno crece en lo otro. 
 


Tal es el que anda enamorado de Dios, que no pretende ganancia ni premio, sino sólo perderlo todo y a sí mismo en su voluntad por Dios. 

 

A la tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición (2).  

SAN JUAN DE LA CRUZ, PINTADO POR CELINA

Recuerdo del 7 de mayo, del año de gracia de 1896 (3). Obsequiado a mi querida hermanita María de la Trinidad y de la Santa Faz. 


Sor Teresa del Niño Jesús de la Santa Faz rel. carm. ind. 


 
NOTAS

1 Palabras de san Juan de la Cruz (cf Cta 81 [y Ms A n. 340]), con la adición de Teresa: «por amor». Los textos de esta carta 188 figuran en una estampa del Santo. 

2 Sentencias 129, 130 y 70, extraídas de las Maximes et Avis spirituels de notre Bienheureux Père Saint Jean de la Croix, uno de los pocos libros que Teresa tuvo al alcance de su mano. [En realidad, en los escritos del Santo, esos tres textos se encuentran: el primero, en Noche Oscura 1,4,7; el segundo, en Cántico Espiritual (B), 29,11; y el tercero, en Dichos de Luz y amor, 60. N. del T.] 

3 Toma de velo de sor María de la Trinidad.  


Fuente: Obras completas, santa Teresa de Lisieux, cartas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario