Exhortación del canónigo Delatroëtte. Notas
Caligrafía muy apresurada. Parece que se trate de notas que Teresa tomó de memoria, al salir de la ceremonia de la prestación de obediencia en el coro, cuando la elección de la madre Inés.
El Sr. Delatroëtte había pronunciado una exhortación en presencia de toda la comunidad. El título a lápiz fue añadido después. Algunas líneas se encuentran citadas en CG, p. 690.
PAULINA, MADRE INÉS, HERMANA DE SANTA TERESITA |
Nuestro Padre, el día en que sor Inés fue elegida priora
... Cuando usted oyó pronunciar su nombre, sólo respondió con lágrimas. Y yo entiendo sus temores: usted es joven, sin mucha experiencia. Pero tenga ánimo, querida hija, Dios se sirve a veces de los instrumentos más débiles en apariencia para realizar su obrar y trabajar para su gloria. Además, usted tiene un alma recta y sencilla.
Su santa Madre Genoveva la ayudará, esfuércese en imitar los preciosos ejemplos que ella le ha dejado. Yo puedo decirle, sin faltar a la discreción, que si la mayoría de sus hermanas han pensado en darle sus votos, es porque han observado que usted trata de imitar las virtudes que le ha visto practicar. Ella será su sostén; y además, en sus dificultades, usted podrá recurrir a la Madre a quien tanto ama, y ella la aconsejará y la orientará; usted encontrará siempre en ella una ayuda.
Ahora, querida hija, usted va a estar al frente de sus hermanas, que le darán el nombre de Madre, y a las que guiará con dulzura pero también con firmeza. Si entre ellas se encontrase alguna que le resulte poco simpática, usted se llenará aún de más amor hacia ella. La sencillez que la caracteriza le indicará lo ha de hacer. Y además, se lo repito, usted tendrá siempre a su lado a la digna Madre que usted sería tan feliz de verla continuar en su cargo de priora.
Fuente: Obras completas, santa Teresa de Lisieux, escritos varios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario