martes, 10 de julio de 2018

ESTAMPAS BÍBLICAS COMPUESTAS POR SANTA TERESITA PARA EL BREVIARIO






Teresa compuso nueve estampas para el breviario, las más de ellas partiendo de fotografías sacadas por su hermana Genoveva (Celina). 
Ateniéndonos a la escritura, podemos pensar que ninguna de ellas es anterior al verano de 1896. Teresa rodea estas estampas de textos básicamente bíblicos, de acuerdo a unos temas bien definidos. 

Estampa 1 

Cristo en la cruz (julio-agosto de 1896)




Un citrato representa a María Magdalena postrada a los pies del Crucificado (cuadro de Kehren o de Müller). Es la reproducción de la estampa que Teresa tenía en su misal, en el verano de 1887, y que le inspiró «la sed de almas» (cf Ms A 45vº/46vº). La mujer allí postrada es al mismo tiempo la Samaritana, María Magdalena la pecadora y la propia Teresa que aspira a «pasar su vida recogiéndola para las almas»
Las tres estrofas al dorso están sacadas de la poesía de Teresa Jesús, amado mío, acuérdate, con algunas variantes.

Anverso:
Tengo sed... Dame de beber...
Juan XIX,28 - IV,7 

Si conocieras el don de Dios y quién es el que te dice: «Dame de beber», tal vez tú se lo pedirías a él y él te daría agua viva... El que beba del agua que yo le daré nunca más tendrá sed, y el agua que yo le daré se convertirá dentro de él en un surtidor de agua que salta hasta la vida eterna... 

Señor, dame de esa agua, y así no tendré más sed.

(Juan IV) 

Señor, tú sabes que te quiero... pero ten compasión de mí, que no soy más que un pecador.
Juan XXI,15 - Lc XVIII,13 

Acuérdate, Jesús: junto al brocal de un pozo, un viajero, cansado del camino, hizo que rebosaran sobre cierta mujer samaritana los raudales de amor que encerraba su pecho. 

¡Yo sé quién es aquel que pidió de beber  él es el don de Dios, la fuente de la gloria! Eres tú, el agua que brota, eres tú, Jesús, que nos has dicho: »Venid a mí».
Acuérdate de la amorosa queja que, clavado en la cruz, se te escapó del pecho. ¡En el mío quedó, Jesús, grabada, y por eso comparte el ardor de tu sed!


Y cuanto más herido se siente por tu fuego, más sed tiene, Jesús, de darte almas. De que una sed de amor me quema noche y día ¡acuérdate!

¡Acuérdate, Jesús, Verbo de vida, de que tanto me amaste, que moriste por mí! También yo quiero amarte con locura, también por ti vivir y morir quiero yo.

Bien sabes, ¡oh Dios mío!, que lo que yo deseo es hacer que te amen y ser mártir un día. Quiero morir de amor. Señor, de mi deseo ¡acuérdate! 




Estampa 2 
Juana de Arco en prisión 
(julio? de 1896) 



Esta estampa doble se compone de un soporte de cartón en el que están pegadas, al dorso y en el reverso, dos fotografías de Teresa en «Juana de Arco en su prisión».
Los versículos bíblicos elegidos traducen a la vez las Pasión de Juana de Arco y la «prueba de la fe» de Teresa.

Ultima cita del anverso: Sal 41,6.5; la segunda del anverso: Mt 5,10; y luego, Mt 5,5 y 2 Tim 4,7-8.

Anverso:

El que quiera venirse conmigo, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga. Pues el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que la pierda por mí, la encontrará.
Mt XV, 24-25 

Ten piedad de mí, Señor, que soy la burla de mis enemigos, el espanto de mis conocidos... Me han olvidado como a un muerto. Pero yo confío en ti, Señor..., te digo: ¡Tú eres mi Dios...! 
Sal XXX,12.13.15

Os aseguro que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo; pero si muere, da mucho fruto.
Juan XII,24-25

Alma mía, ¿por qué estás triste...?, ¿por qué te me turbas...? Sí, marcharé entre la multitud de los justos y entraré con ellos en la casa de Dios, entre gritos de júbilo y cánticos de alabanza, entre la multitud de las vírgenes transportada de alegría...


Anverso:
Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y a los entendidos y se las has revelado a los pequeños.
Lucas X,21.

Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.
Dichosos los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios...

Mateo, c. V.

Dichosos los que lloran, porque ellos serán consolados... 

He combatido bien mi combate, he corrido hasta la meta. Ahora sólo me queda recibir la corona de justicia...

San Pablo 

Dichosos vosotros cuando os insulten y os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa... Estad contentos y saltad de alegría, porque vuestra recompensa será grande en el cielo.
Mateo V,11-12.




Estampa 3 
La adoración de los pastores 
(segundo semestre de 1898)



Sobre un soporte de cartón, reproducción en medallón de la «Navidad» de Müller. Las citas son las siguientes: Lc 2,14; Mt 12,46-50; Jn 17,25-26.3.10.23.

Gloria a Dios en el cielo y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad...

El que cumple la voluntad de Dios, ése es mi hermano y mi hermana y mi madre.

Padre justo, el mundo no te ha conocido, pero yo he dado a conocer tu nombre a los que me has dado, y ellos han conocido que tú me has enviado... Esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, a ti y a Jesucristo tu enviado... En ellos he sido glorificado... Yo en ellos y tú en mí, porque tú los has amado como me has amado a mí...
San Juan XVII,25-3-23


Estampa 4 
La Sagrada Familia (verano de 1896) 

La Sagrada Familia, de Carl Muller

La misma presentación que la de la estampa anterior. En el centro, «La Sagrada Familia» de Müller. A Teresa le gustaba esta estampa.
La dimensión misionera del grupo está bien caracterizada. 

La segunda cita del anverso: P 15, estr. 15 y 17 con variantes; luego, Mt 9,37-38; Jn 4,35-37; Lc 12,49.

Anverso:
Levantad los ojos y contemplad los campos, que están ya dorados para la siega...
San Juan IV,35

Para que tu cosecha recoger pronto puedas, mi Dios, todos los días me inmolo y te suplico. Son mi dolor y gozo para tu segadores... Yo quisiera, Dios mío, llevar lejos tu fuego...

La mies es abundante, pero los trabajadores son pocos; rogad, pues, al dueño de la mies que mande trabajadores a su mies... 

Uno siembra y otro siega, y se alegran lo mismo sembrador y segador... 

He venido a prender fuego en el mundo, ¡y ojalá estuviera ya ardiendo...!
Mt 9 - Juan IV - Lc ,49

Reverso: (Fórmulas conclusivas de las oraciones del Oficio divino, en latín.)



Estampas 5 y 6
 «Recuerdo del breve destierro» (agosto-septiembre de 1896)

Hermanitos de santa Teresita, fallecidos a edad muy temprana

Soporte de cartón con tres citratos ovalados, en el anverso, que representan a los hermanitos y hermanitas de Teresa muertos en temprana edad. Debajo, simbolizando a la primera «Teresita», de la que no existe ninguna foto, una delicada miniatura: una paloma que levanta el vuelo desde la tierra y se eleva hacia unos rayos dorados.
La estampa 6 es muy parecida a la estampa 7, con muy pocas variantes; Teresa la guardó para sí, y la madre Inés se quedó con ella tras la muerte de su hermana.

Las citas bíblicas, al dorso, son las siguientes: Mc 10,14; Mt 18,10; Mt 18,4; Mc 10,16; Rom 4,6.4 y 3,24; Is 40,11; Ap 14,2-5. 

Anverso:
Recuerdo del breve destierro de nuestros angelitos y de su nacimiento para el cielo:

María Elena, 13 oct. 1864 - 22 febr. 1870 
María José Luis, 20 sept. 1866 - 14 febr. 1867 María José Juan Bautista, 19 dic. 1867 - 25 agosto 1868 
María Melania Teresa, 16 agosto 1870 - 8 oct. 1870.

Reverso:
Dejad que los niños se acerquen a mí, de ellos es el reino de los cielos... Sus ángeles están viendo siempre en el cielo el rostro de mi Padre celestial... El que se haga pequeño como un niño, ése es el más grande en el reino de los cielos.

... Jesús abrazaba a los niños después de bendecirlos.
Evangelio.

Dichoso aquel a quien Dios otorga la justificación prescindiendo de sus obras, pues al que hace un trabajo el jornal no se le cuenta como un favor sino como algo debido... Y los que no hacen un trabajo son justificados gratuitamente por Su gracia, en virtud de la redención cuyo autor es Cristo Jesús.
Cta. de san Pablo a los Romanos.

El Señor apacentará a su rebaño. Su brazo lo reúne, toma en brazos los corderos.
Isaías, c. LX

Oí una voz que bajaba del cielo; era como el son de arpistas que tañían sus arpas. Y cantaban un cántico nuevo ante el trono de Dios, y nadie podía cantar este cántico excepto las vírgenes. Estos son los que siguen al Cordero adondequiera que vaya... Han sido rescatados como primicias de la humanidad para Dios y el Cordero. En sus labios no hubo mentira y han sido encontrados sin mancha ante el trono de Dios.
Apoc. c. XIV




Estampa 7:
La Navidad (agosto de 1896 - marzo de 1897)

LA NAVIDAD, CUADRO PINTADO POR CELINA

En un soporte de cartón, citrato pegado da «La Navidad» o «Adoración de los pastores», pintada por Celina en 1882; ésta escribió a lápiz al margen: «Estampa que perteneció a sor María de la Eucaristía: los textos son de Sta. Teresa del Niño Jesús».

Referencias de las citas: Lc 2,14; san Bernardo, cf Cta 162; Pr 9,4; Mt 18,4; Is 40,11; Is 66,13.12; Sal 102,13.12.8; Mt 12,50; Jn 17,24.23.

Anverso:
Gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad...

Jesús, ¿quién te ha hecho tan pequeño? El amor.


Reverso:
El que sea pequeñito, que venga a mí... (Prov.) 

El que se haga pequeño como un niño, ése es el más grande en el reino de los cielos... (Ev.)

El Señor reunirá a los corderitos y los tomará en brazos.

Como una madre acaricia a su hijo, así os consolaré yo. Os llevaré en mis brazos y sobre mis rodillas os acariciaré. 
(Isaías)

Como un padre siente ternura por sus hijos, siente el Señor compasión por nosotros. Como dista el oriente del ocaso, así aleja de nosotros los delitos de que somos culpables. El Señor es compasivo y misericordioso, lento para castigar y rico en misericordia. (Sal CII)

El que cumple la voluntad de mi Padre, ése es mi hermano y mi hermana y mi madre. (Ev.)

Padre, a los que me diste tú los has amado como me has amado a mí. (Ev.)




Estampa 8:
Ecce Homo - Virgen de los Dolores 
(agosto de 1897?)

Ecce Homo, de Guido Reni

En el anverso, litografía del Ecce Homo de Guido Reni, ovalada. A Teresa el gustaba esta reproducción; la pegará, muy reducida, en la parte inferior de la estampa de Teófano Vénard que tenía prendida en las cortinas de su lecho
en la enfermería (UC, pp. 447s). 

En el reverso, reproducción de una Mater Dolorosa de Carlo Dolci. 

Mater Dolorosa de Carlo Dolci. 

Teresa pegará también una reducción de esta imagen en la estampa de Teófano. Este montaje estaba destinada a sor Genoveva. La última cita está sacada de Lm 1,12.

Anverso:
Y pronto veréis que el Hijo del Hombre está sentado a la derecha del Todopoderoso y que viene entre las nubes del cielo...
San Marcos, c XIV. v. 61.62

Reverso:
Ecce Mater tua San Juan, c. XIX, v. 27

Mirad y ved si hay dolor como mi dolor... 



Estampa 9 
El Niño Jesús («de Messine» - 1897)

Niño Jesús de Ittenbach

En un cartón está pegado un citrato que representa al Niño Jesús de Ittenbach, que sor María de la Trinidad había traído del Carmelo de la avenida de Messine (cf UC, p. 414). 
En el reverso, imagen de «Totó y Lilí» (Teresa y Celina: dos niños protegidos por un ángel), 
de los que habla sor Genoveva (UC, p. 526 y 546). 
Teresa será fotografiada con este Niño Jesús el 7 de junio de 1897. La conservará a su lado en la enfermería (UC, p. 251 y 395).

La primera frase está sacada de la leyenda áurea de santa Teresa de Avila, que estaba escrita en una estampa que Teresa tenía en su breviario. 
Un niño viene hacia la Madre y le pregunta: 
«- ¿Cómo te llamas? - Yo soy Teresa de Jesús. - Pues yo soy Jesús de Teresa, replico el niño» (cf Or 13 a 16).

La segunda cita es de Pr 9,4; cf Est 7 y Ms C 3rº.

Yo soy Jesús de Teresa...

El que sea pequeñito, que venga a mí. Prov. 




Fuente: Obras completas, santa Teresa de Lisieux, escritos varios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario