sábado, 3 de febrero de 2018

RETIRO DE PRIMERA Y SEGUNDA COMUNIÓN




RETIRO PARA MI PRIMERA COMUNIÓN
 5 de mayo Meditación de la mañana

El Señor abate nos dijo que éramos como los servidores del Evangelio, y que al final de nuestra vida Dios nos pediría cuentas de las gracias que nos ha concedido, y que tendríamos que presentárselas en proporción a las gracias que nos ha dado. He pensado que yo tendré que dar muchas cuentas a Dios, que ha sido tan bueno conmigo y me ha concedido tantas gracias, y he prometido esforzarme por ser buena y por tener muchas obras buenas para presentar a Dios.


2ª Charla
 El Señor abate nos ha hablado de la muerte, y nos (falta una palabra) que no había manera de hacernos ilusiones, que era segurísimo que teníamos que morir, y que quizás habría alguna que no terminase el retiro. 
Nos contó que, cuando él era joven, un Padre misionero les predicó un retiro y les dijo que a lo mejor al día siguiente faltaba uno, y, en efecto, al día siguiente uno estaba muerto. Yo quiero ser muy buena, para que no me sorprenda la muerte.

3ª charla
Esta tarde la meditación fue sobre el infierno. El Señor abate nos representó las torturas que se sufren en el infierno. Nos ha dicho que de nuestra primera comunión iba a depender que fuésemos al cielo o al infierno. Yo me estoy preparando bien, y espero ir al cielo.

7 de mayo
1ª charla

El Señor abate nos ha hablado de la 1ª comunión sacrílega. Nos ha dicho cosas que me han dado mucho miedo. 

Durante el retiro, nos han faltado muchas charlas, porque ha muerto la Señora Priora y el Señor abate no ha podido ocuparse mucho de nosotras.

17-20 de mayo de 1885. Notas del retiro.
Cuaderno azul. El abate Domin predicó este retiro para la segunda comunión, que desencadenó una «terrible enfermedad de escrúpulos»

2º Retiro

Domingo noche

Esta noche el Señor abate nos ha dicho que, cuando él quería convertir a un alma, la llevaba a la soledad y le hacía hacer un retiro.

 Meditación Lunes mañana

Sólo hay una cosa importante, que es la salvación. Todo lo demás es inútil.

 2ª charla

Lo que nos dijo el Señor abate era muy espantoso. Nos ha hablado del pecado mortal. Nos ha pintado el estado de un alma en pecado mortal y cuánto la odia Dios. La comparó a una palomita que se empapa de fango y que, a causa de eso, no puede volar. Así somos nosotros cuando estamos en estado de pecado mortal, que ya no podemos elevar nuestra alma hacia Dios.
 
Sobre la confesión. Necesidad de hacer una buena confesión. 

3ª charla
El Señor abate nos ha dicho que preparemos una buena morada para Jesús y que le hagamos un lugar hermoso en nuestro corazón donde pueda descansar. Que lo primero que teníamos que hacer era barrerlo, es decir, retirar de él todo lo que desagradase al Niño Jesús; y luego, recoger todas las flores que pudiéramos, es decir, las buenas acciones, para adornar con ellas nuestro corazón y prepararle así un lugar para descansar. Y que cuantas más flores hubiese, mejor sería.

Miércoles mañana Meditación
La agonía de Jesús en el Huerto de los Olivos. 





 2ª charla
La Santísima Virgen es nuestra Madre y no nos abandonará jamás, en cualquier situación que nos encontremos. Desanimarse sería hacerle un agravio, pues, si no la olvidamos, podemos estar seguros de nuestra salvación.
El Señor abate nos ha hecho hacer propósitos; yo he mantenido los de la 1ª comunión, que son:
 1º No me desanimaré;
2º Todos los días rezaré un Acordaos a la Santísima Virgen;

3º Trataré de humillar mi orgullo. 



 Fuente: Obras completas, santa Teresa de Lisieux

No hay comentarios:

Publicar un comentario