domingo, 3 de junio de 2018

CÁNTICO DE UN ALMA QUE HA ENCONTRADO EL LUGAR DE SU REPOSO

MARÍA GUERIN, PRIMA DE SANTA TERESITA

¡Hoy rompes, Jesús mis lazos <1>! 
En la Orden de María podré hallar
todos los bienes de verdad.
Si abandono a mi familia entrañable,
de tus celestes favores tú la sabrás colmar.
Y a mí el perdón me darás
de los pobres pecadores... 

  En el Carmelo, Jesús, debo vivir, 

pues tu amor a este oasis me ha llamado. 
Aquí te quiero seguir, amarte, 
y pronto morir <2>. ¡Aquí, mi Jesús, aquí!

  En este día, Señor, colmas todos mis


deseos. En adelante podré, cerca de la Eucaristía <3>, inmolarme noche y día, inmolarme silenciosa, y esperar en paz 
y en calma tu llegada para el cielo. 

Exponiéndome a los rayos de la Hostia

inmaculada, en esta hoguera de amor 
pronto me iré consumiendo, y te amaré,
Jesús mío, como un serafín del cielo. 


  Cuando terminen, Señor, mis días aquí
en la tierra, que será pronto, a la playa eterna<4> te seguiré. ¡En el cielo vivir
siempre! ¡Amarte y nunca morir! 
¡Para siempre! ¡Para siempre...! 




NOTAS: CÁNTICO DE UN ALMA QUE HA ENCONTRADO EL LUGAR DE SU REPOSO


Fecha: 15 de agosto de 1895. - Compuesta para: María Guérin (prima de santa Teresita) a su entrada en el Carmelo (sor María de la Eucaristía).

Era costumbre que la postulante cantase «algo» a la comunidad la noche de su entrada. María Guérin está dotada de una hermosa voz de soprano; y Teresa quiere que se luzca eligiendo para ello una romanza apropiada. Y, cosa muy extraña, la poesía plagia muy de cerca a su modelo, al menos en el estribillo. Teresa realiza con destreza la transposición del amor humano al amor místico. A pesar del título [según el original, Cántico de un alma que ha encontrado el lugar de su reposo], un impulso profundo atraviesa este poema, que presuntamente iba a ser de «reposo». 

Teresa dedicará dos poesías más a su prima: Sólo Jesús (P 24, el 15 de agosto de 1896) y Mis armas (P 32, para su profesión, el 25 de marzo de 1897).


<1> Partiendo de un versículo que le ofrece el salmista, Teresa juega con una anfibología: tristeza por la separación de la familia, pero liberación del mundo y libertad para Jesús (cf Ms A 67vº).


<2> Acerca de esta profunda aspiración de María Guérin.


<3> Esta estrofa -breve compendio teológico sobre la adoración ante la hostia- demuestra la fuerte atracción de María por la Eucaristía;

 <4> La rivera eterna, expresión tan frecuente en Teresa es importante en esta poesía, que habla de travesía más que de reposo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario