En la Orden de María podré hallar
todos los bienes de verdad.
Si abandono a mi familia entrañable,
de tus celestes favores tú la sabrás colmar.
Y a mí el perdón me darás
de los pobres pecadores...
En el Carmelo, Jesús, debo vivir,
En el Carmelo, Jesús, debo vivir,
pues tu amor a este oasis me ha llamado.
Aquí te quiero seguir, amarte,
Aquí te quiero seguir, amarte,
y pronto morir <2>. ¡Aquí, mi Jesús, aquí!
En este día, Señor, colmas todos mis
deseos. En adelante podré, cerca de la Eucaristía <3>, inmolarme noche y día, inmolarme silenciosa, y esperar en paz
y en calma tu llegada para el cielo.
En este día, Señor, colmas todos mis
deseos. En adelante podré, cerca de la Eucaristía <3>, inmolarme noche y día, inmolarme silenciosa, y esperar en paz
y en calma tu llegada para el cielo.
Exponiéndome a los rayos de la Hostia
inmaculada, en esta hoguera de amor
pronto me iré consumiendo, y te amaré,
Jesús mío, como un serafín del cielo.
Cuando terminen, Señor, mis días aquí en la tierra, que será pronto, a la playa eterna<4> te seguiré. ¡En el cielo vivir
siempre! ¡Amarte y nunca morir!
¡Para siempre! ¡Para siempre...!
Cuando terminen, Señor, mis días aquí en la tierra, que será pronto, a la playa eterna<4> te seguiré. ¡En el cielo vivir
siempre! ¡Amarte y nunca morir!
¡Para siempre! ¡Para siempre...!
NOTAS: CÁNTICO DE UN ALMA QUE HA ENCONTRADO EL LUGAR DE SU REPOSO
Fecha: 15 de agosto de 1895. - Compuesta para: María Guérin (prima de santa Teresita) a su entrada en el Carmelo (sor María de la Eucaristía).
Era costumbre que la postulante cantase «algo» a la comunidad la noche de su entrada. María Guérin está dotada de una hermosa voz de soprano; y Teresa quiere que se luzca eligiendo para ello una romanza apropiada. Y, cosa muy extraña, la poesía plagia muy de cerca a su modelo, al menos en el estribillo. Teresa realiza con destreza la transposición del amor humano al amor místico. A pesar del título [según el original, Cántico de un alma que ha encontrado el lugar de su reposo], un impulso profundo atraviesa este poema, que presuntamente iba a ser de «reposo».
Teresa dedicará dos poesías más a su prima: Sólo Jesús (P 24, el 15 de agosto de 1896) y Mis armas (P 32, para su profesión, el 25 de marzo de 1897).
<1> Partiendo de un versículo que le ofrece el salmista, Teresa juega con una anfibología: tristeza por la separación de la familia, pero liberación del mundo y libertad para Jesús (cf Ms A 67vº).
<2> Acerca de esta profunda aspiración de María Guérin.
<3> Esta estrofa -breve compendio teológico sobre la adoración ante la hostia- demuestra la fuerte atracción de María por la Eucaristía;
<4> La rivera eterna, expresión tan frecuente en Teresa es importante en esta poesía, que habla de travesía más que de reposo.
Fecha: 15 de agosto de 1895. - Compuesta para: María Guérin (prima de santa Teresita) a su entrada en el Carmelo (sor María de la Eucaristía).
Era costumbre que la postulante cantase «algo» a la comunidad la noche de su entrada. María Guérin está dotada de una hermosa voz de soprano; y Teresa quiere que se luzca eligiendo para ello una romanza apropiada. Y, cosa muy extraña, la poesía plagia muy de cerca a su modelo, al menos en el estribillo. Teresa realiza con destreza la transposición del amor humano al amor místico. A pesar del título [según el original, Cántico de un alma que ha encontrado el lugar de su reposo], un impulso profundo atraviesa este poema, que presuntamente iba a ser de «reposo».
Teresa dedicará dos poesías más a su prima: Sólo Jesús (P 24, el 15 de agosto de 1896) y Mis armas (P 32, para su profesión, el 25 de marzo de 1897).
<1> Partiendo de un versículo que le ofrece el salmista, Teresa juega con una anfibología: tristeza por la separación de la familia, pero liberación del mundo y libertad para Jesús (cf Ms A 67vº).
<2> Acerca de esta profunda aspiración de María Guérin.
<3> Esta estrofa -breve compendio teológico sobre la adoración ante la hostia- demuestra la fuerte atracción de María por la Eucaristía;
<4> La rivera eterna, expresión tan frecuente en Teresa es importante en esta poesía, que habla de travesía más que de reposo.
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